lunes, 9 de julio de 2007

Wish you were here (Cap. 0)

Si te soy sincero, no recuerdo bien cómo llegué a escuchar Pink Floyd y a conocer esta canción allá por mi confusa adolescencia. Sé de dónde salió la grabación porque vino de dónde la mayoría: de la discoteca de Cincibastro cuando era el dealer musical de un catetillo con más intuición y ganas de conocer que gusto musical. Pero sólo puedo suponer el camino a este lado oscuro.

La inseguridad lleva a la desesperanza. La desesperanza a "The Wall". "The Wall" a apreciar la belleza triste de 'Vera' o 'Nobody Home'. De ahí a llegar al lado oscuro de la luna. Y del "Dark side" a todos los demás discos disponibles de Pink Floyd.

Y, agazapada entre un montón de canciones mejores y peores, esta:

Dale al play. Deja que cargue. Disfruta.

Empieza pareciendo una canción simplona, un interludio. Y justo entonces entran los acordes de la guitarra acústica absorbiendote toda la atención y el aliento. Pasa igual con la voz un poco después, áspera y medio rota como está, te atrapa del todo y casi dejas de oir la melodía del principio y la guitarra. Están, pero sólo importan cuando entra la batería, suave y contundente, al final de la primera estrofa, con el piano siguiéndola.

Sería una buena canción sólo con eso. Podría decir casi cualquier cosa con esa música. Pero no se conforma y empieza a hablar de elecciones que dejas de hacer, de cobardías personales y de renuncia. De cambiar héroes por fantasmas, malditos sean, cómo me conocen...

Y, entonces estalla:

How I wish, how I wish you were here.
We're just two lost souls swimming in a fish bowl,
year after year,
running over the same old ground. What have we found?
The same old fears,
wish you were here.


La música sigue, y la última estrofa siempre la pongo yo sobre una música que se va adentrando en un vendaval que se siente helado y blanco, repitiendo mentalmente cómo me gustaría que estuvieras aquí...

Después, saboreando la ausencia que expresa con palabras, casi siempre ha estallado una sonrisa. Es la esperanza de que contigo aquí este momento tenga más valor. La trascendencia de que estando aquí yo también estás tú conmigo. Que lo que yo vivo, tú lo disfrutas a través mía. Que este momento sería mejor si estuvieses viviéndolo a mi lado. En malos tragos, ni el mundo es tan negro ni la vida tan perra, porque tú la mejoras. En buenos ratos, la vida maravillosa que se disfruta desde aquí podría ser mejor aún, sólo si tú estuvieras aquí.

He oído esta canción muchas veces. La he recordado en un montón enorme de situaciones. Desde aquí pretendo hacerte participar en algunas de ellas sólo por culpa de esta canción. Quiero llevarte a algunos de aquellos lugares en esos momentos en los que te hubiera encantado estar, lo sé, viviéndo junto a mi mientras me venían a la cabeza la última estrofa de una melodía antigua.

En realidad, es una especie de cuaderno de viaje. Te voy a hablar de sitios concretos en momentos concretos en los que sí, lo reconozco, te eché de menos. Unos te gustarán más, otros menos, supongo. Pero de un modo u otro, trataré de que estés allí mirando con mis ojitos amarrones.
Ojasos que toooodo lo ven...

No, no te preocupes que no voy a negar que también lo hago en homenaje a quienes sí estuvieron (a tí, en definitiva, cuando sí estuviste) allí y, jeje, para ayudar a una memoria que tiende a olvidarse de lo especialmente generosa que ha sido la vida conmigo de vez en cuando. Y perdonad el tono serio de hoy. Es que me he puesto un poquillo melancólico...

Así que tenemos nueva "sección aperiódica", que estoy que lo tiro. ¿Merecerá la pena? Espero que sí. Por cierto, una preguntilla: ¿empiezo por Roma o por Santiago?.

¡¡Ah!! ¡¡¡Ya he gastado una bala!! Jejejejeje... Próximamente en este nuestro blog curativo.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Cuaderno de viaje....hum!; dices que no sabes por dónde empezar?; lugar geográfico?, don't mind...mira a los peregrinos; al final acabarás en Roma; de cuáles quieres hablar...

También echo de menos esas charlas...y otras!

Unknown dijo...

Buenas AKA:

Lo importante no es por donde empieces ni donde termines, lo verdaderamente importante es que hagas el viaje...........

Se te echa de menos.......mucho.

Saludos y un abrazo.

AKA dijo...

No me hagáis la peloteishon, que no hace falta. Que no vivo en la estepa siberiana, carajo...

...aunque molaría un viajecito turístico por allí cazando lobos con teleobjetivo, por ejemplo... o resolviendo el asesinato en el Orient Express...

Cincibastro dijo...

De nuevo lo has conseguido Aka, eres un grande...sin tener que pulsar el play he oído la canción en mi cabeza mientras te leía.

La mejor forma de dejar de echar de menos a alguien es volver a verlo, para bien o para bien.

Marnie dijo...

Sí Aka, yo oía la canción sin escucharla, y me acordaba de brain damage, de confortably numb.
Son de las que me hacen pensar, me mistifican...
Pink Floyd es un clásico de Cincibastro... lo usa para hacerse el interesante con las churris... y de paso se llevó una!