sábado, 30 de junio de 2007

Tuvo que decirlo.

Así que no. Que eso de que nunca dudó tiene que ser un mito, joder. Estoy seguro de que tuvo que pensarlo en algún momento. Y me juego el brazo izquierdo que más de una vez. Muchas veces más. Fijo.


Que todo empezara cuando mataron a su Rey, que por cierto también era su amigo, no tiene ahora mucha importancia. Su relación anterior había sido correcta y después de aquello se puede decir que, al menos, cumplió con su papel de alférez real. Es cierto que en Burgos no estuvo a la altura, que se pasó, aunque hizo justo lo que él creyó que tenía que hacer. Fue normal que, como nuevo Rey de Castilla, Alfonso no lo "comprendiera adecuadamente". Fue reemplazado de su cargo de alférez, relegado en la corte a juzgar algunas causas menores, enviado a cobrar tributos lejos de casa. Seguía trabajando por su Señor y su Corona, sí, pero seguro que se sentía apartado de la Corte, subestimado en su potencial, relegado…


Era un buen servidor de su Rey y de su pueblo. Con mejores y peores rachas, pero haciendo lo que se le pedía en nombre de Dios y de Castilla. Buen vasallo. Buen soldado. Buen hombre.


Por eso estoy seguro que después del destierro, último paso de un camino iniciado ya tiempo antes, lo tuvo que pensar no una, sino mil veces. Cuando volvía la grupa de su caballo hacia la frontera. Cuando luchaba por libre con los enemigos de turno de Castilla. Cuando reclamaba esta plaza o aquel castillo en nombre de su Rey. O durante aquella primera noche de viaje forzado. O en alguno de los días de victoria. Que no me creo que el halago del “Dios, qué buen vasallo si hubiera buen Señor” lo dijera sólo un capitán pelota delante de un periodista de la época.

"Morcilla de Burgos, poderosa energía.
¡Despierta el bruto que hay en tí!..."


Estoy seguro que Rodrigo, aunque fuera en voz bajita, tuvo ocasiones en las que dijo algo parecido a:

“¿Y en quién demonios tengo yo puesta mi lealtad? ¿Qué hago yo en esta guerra? ¿Dónde están mis aliados en esta carga de caballería?¿Me echarán de menos siquiera?...”


Seguirá luchando como hasta ahora, aunque tenga que buscar nuevos señores o nuevos reinos. Como buen vasallo y buen hombre. Y estoy seguro que un día, bajo quién sabe qué estandarte, conquistará Valencia.

Aunque sea después de muerto...

6 comentarios:

Cincibastro dijo...

Buenas Aka.
Te dije que lo haría y lo he hecho...eso sí me he cambiado el nombre.
La entrada me ha pillado un poco despistado, pero vaya que estoy seguro que Rodrigo tuvo dudas como todos...pero como tú no perdió de vista el objetivo, ni dejó de hacer camino a su bola, a su ritmo y no al que le dictara un mal segnor.

El Tete dijo...

Anda que... Eso le pasa por tomar juramentos a lo bruto, con una ballesta, un cerrojo, y no sé qué más.

Joer, cómo recuerdo las enseñanzas del Volutas.

AKA dijo...

Perdón por la paranoia y el quiebro de cintura. Pero supongo que intuís que hablo de mí utilizando vilmente una referencia histórica tergiversada apropiadamente.

Aviso que esto me pasará de vez en cuando, pero sabréis comprenderme seguro. Gajes de tener un blog en blanco, pocas cosas que contar y alguna frustración vital en vías de curación.

Y siempre podréis hacer preguntas impertinentes y críticas destructivas...

Unknown dijo...

Buenos días Aka:

¿En que consiste la batalla de la vida? Buena pregunta para empezar un lunes.

De una manera algo fría, diría que en la toma de decisiones. Unas mas importantes que otras, y en función de la decisión que adoptemos, así actuamos.

Es obvio que decidir conlleva valorar varias opciones, y en unas ocasiones, no habrá dudas, pero en muchas otras las habrá.

Lo importante no consiste en no equivocarte (que lo hacemos), sino en saber donde queremos llegar.

Rodrigo lo tenia claro, sabía donde quería llegar, y a pesar de que tendría sus dudas......tuvo éxito en su batalla.

Adelante soldado, tiene que cumplir la misión que se le ha asignado. La duda es parte de la batalla.

Unknown dijo...

Buenas AKA.
La pregunta clave de la semana es que quieres ser de mayor.
La verdad es que resulta complicado entrar a bucear en tema tan profundo pero tiene interés.
JeJe.
Segundo post en el blog.
No te quejes mucho.

AKA dijo...

Joooooo...

...es que a mi me gusta quejaaaaaarmeeeeee...

Pero tranqui, Piotre, que ni tengo motivos de peso ni quiero que sea costumbre. Que sea el segundo post de muchos (me encaaaantan los comentarios, aunque no tenga ni remota idea de quién eres... mola tener un lector que no es cuasi-familia, jeje...)

Y creo que de mayor quiero ser niño de nuevo (comer, dormir, comer, llorar, jugar, comer...)